Board of
DIRECTORS
& COMMITTEE

La administración de CSAV es ejercida por su Directorio, compuesto por siete miembros elegidos por la junta ordinaria de accionistas. Los directores duran tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El propio Directorio elige dentro de sus miembros al Presidente de la Compañía, quien también preside las juntas de accionistas. La remuneración del Directorio es fijada anualmente por la junta ordinaria de accionistas.

Las sesiones de Directorio son ordinarias y extraordinarias. Las primeras se celebran en las fechas predeterminadas por el propio Directorio. Las segundas se celebran cuando las cita especialmente el Presidente, por sí o a indicación de uno o más directores.

Dentro de las funciones del Directorio se encuentran las siguientes:

  1. Designar al Gerente General y ejecutivos principales, señalando sus facultades.
  2. Aprobar la reglamentación interna de la Compañía y, en lo que concierne a ésta, hacer valer las leyes, los estatutos y reglamentos que se dictaren.
  3. Convocar a juntas de accionistas.
  4. Acordar dividendos provisorios durante el ejercicio con cargo a las utilidades que produzca su balance y bajo la responsabilidad del Directorio; siempre que no hubiere pérdidas acumuladas.

El Directorio se reúne a lo menos de forma anual con los auditores externos, semestralmente con el Oficial de Cumplimiento Legal (“OCL”), trimestralmente con el Comité de Riesgos y Sostenibilidad y, cuando lo requiera, con el Comité de Cumplimiento.

NUESTROS COMITÉS
1

COMITÉ DE DIRECTORES

El Comité de Directores de CSAV fue constituido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 bis de LSA, está integrado por tres miembros y sesiona ordinariamente de forma mensual. Las funciones del Comité de Directores están definidas en la LSA, destacando entre ellas las siguientes:

  1. Examinar los informes de los auditores externos y estados financieros, de forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación.
  2. Proponer al Directorio nombres para los auditores externos y clasificadores de riesgo, para su posterior propuesta a la junta de accionistas.
  3. Examinar los antecedentes relativos a las operaciones con partes relacionadas.
  4. Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la Compañía.
  5. Preparar un informe anual de su gestión, incluyendo sus principales recomendaciones a los accionistas.

El Comité de Directores se reúne, por delegación del Directorio, a lo menos tres veces al año con los auditores externos y mensualmente con el OCL.

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

El Comité de Cumplimiento está integrado por dos miembros del Directorio, designados por el propio Directorio, y el Gerente General de la Compañía.

Las funciones del Comité de Cumplimiento están definidas en su Reglamento, destacando entre ellas las siguientes:

  1. Definir junto al OCL y proponer al Directorio cualquier ajuste al Modelo de Prevención de Delitos (“MPD”), su documentación anexa y/o cualquier normativa interna de CSAV que diga relación con temas de cumplimiento, con el objeto de:
    • Velar por el cumplimiento de la Ley N°20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas y su legislación anexa,
    • Velar por el cumplimiento de la normativa de la Unidad de Análisis Financiero (“UAF”) en lo concerniente a la Compañía o sus filiales, y
    • Velar especialmente por el respeto de las normas de defensa a la libre competencia al interior de la Compañía.
  2. Asesorar al OCL en la implementación del MPD y su documentación anexa.
  3. Monitorear junto al OCL la tramitación y resolución de cualquier causa, investigación o procedimiento vinculados a temas de cumplimiento de los que CSAV sea parte.
  4. Por encargo del Directorio, tomar conocimiento de las denuncias o incidentes de cumplimiento reportados en el canal de denuncias habilitado por la Compañía.

El Comité de Cumplimiento se reúne trimestralmente y reporta de funciones al Directorio cuando éste lo requiera.

COMITÉ DE RIESGOS Y SOSTENIBILIDAD

Se encuentra integrado por el Gerente General (quien lo preside), el Gerente de Administración y Finanzas, y el Encargado de la Función de Riesgos. El Comité de Riesgos y Sostenibilidad se reúne semestralmente con el Directorio.

El Comité de Riesgos y Sostenibilidad tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Proponer el perfil de riesgo de la Compañía.
  2. Monitorear y asegurar la adecuada implementación de las medidas y alcance dentro del plan de mitigación de riesgos

Sin perjuicio de lo anterior, la gestión de riesgos es auditada por un organismo externo de manera de validar su correcto funcionamiento.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL (OCL)

Es el encargado de las tareas de control y cumplimiento en CSAV. El OCL cumple la función de encargado de prevención de delitos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°20.393, es designado por el Directorio de CSAV, pudiendo delegar dicha designación en el Comité de Cumplimiento, y dura tres años en su cargo, plazo que podrá prorrogarse por períodos iguales de tres años. Es autónomo respecto de la Administración.

El OCL reporta directamente al Comité de Directores de manera mensual, al Comité de Cumplimiento de manera trimestral y al Directorio semestralmente. El OCL puede efectuar recomendaciones (generales o particulares) a la Administración y a cualquier órgano de la Compañía, incluyendo al Directorio y la Junta de Accionistas.

Entre otras funciones, el OCL:

  1. Supervisa el cumplimiento de las regulaciones internas de CSAV respecto a la prevención de conductas contrarias a la libre competencia y delitos incorporados en su MPD.
  2. Se asegura que CSAV mantenga un canal de denuncias abierto para cualquier persona ya sea externa o interna, y recepciona y gestiona las denuncias recibidas en materias de cumplimiento.
  3. Monitorea las causas y/o investigaciones en temas de cumplimiento que afecten a CSAV.
  4. Lidera el proceso de certificación del MPD.
PARTICIPANTES DE LOS COMITÉS
1
COMITÉ DE DIRECTORES
  • Christian Blomstrom Bjuvman – P (Director Independiente)
  • Arturo Claro Fernández –
  • José de Gregorio Rebeco – D
  • Edmundo Eluchans Aninat – S
  • (i) La administración participa en las sesiones del Comité de Directores.

P: Presidente
D: Director
GG: Gerente General
GF: Gerente Administración y Finanzas
S: Secretario
OCL: Oficial de Cumplimiento Legal
JF: Jefe de Finanzas

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO
  • Christian Blomstrom Bjuvman – D
  • José de Gregorio Rebeco – D
  • Óscar Hasbún Martínez – GG
  • Edmundo Eluchans Aninat – S – OCL (Secretario participa regularmente de todas las sesiones)
COMITÉ DE RIESGOS Y SOSTENIBILIDAD
  • Óscar Hasbún Martínez – GG
  • Roberto Larraín Sáenz – GF
  • Felipe Rodríguez Ugarte – JF
Remuneraciones
1
Directorio

Fijo: 100 UF mensuales y el doble al Presidente.

Variable: 1% del dividendo distribuido con cargo a las utilidades del año 2021, sin considerar efectos en resultados generados por la compra o venta de activos, a ser distribuida en parte iguales entre los directores considerando el tiempo que cada uno hubiera servido en el cargo durante el año y correspondiéndole al Presidente el doble.

 

Comité de Directores

Fijo: 33 y 1/3 UF mensual.

Variable: 1/3 adicional sobre la participación variable que ha dicho miembro del Comité le corresponda como Director sobre los dividendos repartidos.

 

Comité de Cumplimento

No percibe remuneración.